La comarca de La Vera reúne en todos y cada uno de sus rincones historia, patrimonio, fiestas, cultura, tradición, naturaleza, gastronomía y ocio.
Un total de diecinueve pueblos conforman esta comarca. Desde Gargüera hasta Madrigal de la Vera puedes descubrir los ligares más sorprendentes de la región.
En La Vera se mezcla la naturaleza y los núcleos de población rural, con una arquitectura singular y popular, pero la proximidad con la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos hace que esta zona se encuentre arropada por las montañas.
Nuestra comarca cuenta con numerosos recursos turísticos pero esta vez queremos daros a conocer cinco lugares que descubrir en la comarca verata:
1. Garganta la Olla. Tomando como punto de partida nuestro hotel rural, ponemos rumbo a Garganta la Olla, una pequeña localidad llena de tradición, declarada Conjunto HistóricoArtístico, cuya arquitectura se caracteriza por la utilización de entramados de madera. Sus leyendas llevan la historia de los antepasados, sus fiestas atraen a multitud de visitantes y sus historias hacen de este lugar un rincón único y muy especial.
2. Monasterio de Yuste. A pocos kilómetros del Villa Xarahiz se encuentra el lugar elegido por el emperador Carlos V de Alemania por su ubicación y su microclima. Con el objetivo de pasar sus últimos días, mandó construir este espectacular edificio que recibe año tras año a miles de turistas.
3. Palacio de los Manrique de Lara. El municipio de Pasarón de la Vera cuenta con este edificio, que fue mandado construir en el s.XVI por GarciFernández Manrique de Lara. De este palacio destacan sus cinco chimeneas que sobresalen del tejado. La fantasía del arífice se desbordó, surgiendo de sus manos maquetas de castillos de formas variadas y caprichosas.
4. Puente Viejo. La localidad de Madrigal de la Vera, más conocida como «La puerta de la Vera», cuenta con un gran puente romano, por donde pasaba la calzada romana que une Plasencia con el Puerto de Pico y Ávila. Sobre La Garganta de Alardos se levanta esta impresionante obra de cantería. Este puente es el más impresionante de todos los construidos sobre las gargantas de La Vera y, además, tuvo que tener gran importancia en todo el transcurso del Río Tietar ya que no existía ningún puente en la época en la que éste fue levantado.
5. El Mirador de Guijo de Santa Bárbara. En el pueblo más alto de la comarca de la Vera se encuentra este magnífico mirador, uno de los más atractivos por su altitud. A medio camino entre este municipio y la ermita de la Virgen de las Nieves podréis disfrutar de las preciosas estampas que ofrece la comarca de La Vera, de su tranquilidad y de todo lo que les rodea.